En la entrada anterior os comentaba lo difícil que fueron para mi estos
primeros meses y parte de esa dificultad se debió a lo sola que me sentí.
A mi familia la veía únicamente los sábados, la familia de
mi novio no vive en España con lo que no podemos contar con ellos, y a mis
amigos aunque los veía a menudo, muchos no entendían por lo que estaba pasando
y no sabían ayudarme.
Pasados los primeros días después de la llegada del hospital, y que a mi chico se le acabara el permiso por paternidad, me enfrente a mi nueva realidad, la cual si he de ser sincera me sobrepasó. Siempre he sido bastante realista en lo que a la maternidad se refiere, siendo poco idealista, pero lo que me vino encima era tan distinto a lo que yo me había imaginado que me vino muy grande.
En mi entorno más cercano, aunque han estado bastante
pendientes, no me he sentido comprendida. Lejos de intentar escucharme y
empatizar conmigo, me culpaban en muchas ocasiones del comportamiento del niño,
achacando sus continuos lloros a la costumbre de brazos.
Y es precisamente a este tipo de soledad al que me refiero, cuando
sientes que nadie te entiende, que estás sola enfrentándote a algo que te
supera, cuando necesitas que alguien te anime, que te digan “tranquila, esto va a pasar y pronto
podrás disfrutar”, o simplemente poder deshagorte sin sentirte juzgada o
recibir críticas.
Un día decidí poner
remedio a mi tristeza, sacarle partido a mi situación y aprender a exprimirle
el jugo a mi nueva vida. Comencé a ponerme las pilas buscando grupos de apoyo
para la lactancia, asociaciones de mamás, grupos postparto, etc. Y es que ¿Quién
mejor me iba a entender que mujeres en situación parecida a la mía?
Gracias a ellas comencé a salir de casa, a relacionarme con
otras mamás, me quité el miedo a salir a la calle con mi niño, a coger el
metro, a que el bebe llorara en el momento más inoportuno… en definitiva,
comencé mi nueva vida.
Para mi estas reuniones han sido mi gran apoyo. Es cierto
que a veces me ponía triste viendo como los bebes que allí acudían no se parecían
al mío, ya que comían tranquilos, dormían sin necesidad de llorar durante media
hora, parecían tranquilos en brazos de sus madres… pero esos días siempre había
una mano amiga que me sacaba de ese pozo de tristeza, recordándome lo
maravilloso que era mi niño y lo rápido que pasaría todo aquello.
Recuerdo como un día, después de una semana durísima de cólicos
y continuos llantos, de críticas por parte de algunas personas y de peleas con
mi pareja por el modo de criar al bebe, estallé desahogándome en una de las
reuniones, estuve mucho tiempo hablando sobre cómo me sentía, y el grupo me
dejó el tiempo que necesité, para después apoyarme y animarme como pocas veces
otros habían hecho. Ese día salí renovada, sintiéndome más fuerte, más segura
de mi misma y de lo que hacía ¿qué hubiera pasado de no haber tenido esta
ayuda? ¿hubiera cedido a la crianza conductista que me proponían mi chico y
familia? ¿hubiera aceptado como válido el hecho de que yo tuviera la culpa para
comenzar a dejar llorar a mi hijo solo?
Se habla mucho de las clases pre-parto, pero para mí, las
fundamentales han sido las del post-parto. Las dudas no vienen cuando aun no
sabes a lo que te enfrentas, las depresiones no se curan antes del parto y el
miedo no se previene.
Ojala existieran más asociaciones o grupos de apoyo de
mamás, porque por lo menos en Madrid apenas se encuentran. De ser más lanzada
me aventuraría a crear uno, porque estoy segura que muchas mamás se animarían,
y es que la maternidad es preciosa pero a la vez tan difícil que nunca sobran
manos y palabras amigas.
Hola Xiana.
ResponderEliminarYo también pienso en la maternidad de una forma realista, aunque hasta que no lo vives no sabes como vas a reaccionar ante los posibles problemas.
Nunca me había planteado el ir a un grupo de apoyo, pero después de lo que has contado lo tendré en cuenta si es un futuro soy mamá.
Un beso.
Cuando eres mama primeriza (y no primeriza) creo que siempre surgen multitud de dudas. Tenemos tantos miedos y estamos tan cansadas que una ayudita nunca viene mal.
EliminarSi tienes acceso a grupos de postparto yo te los recomiendo. Son geniales
Quería decirte que no te culpes, tienes un hijo que demanda mucho, y es complicado, pero como bien dices, pasará y podrás disfrutar de él de verdad. Yo tengo dos hijos, el pequeño tiene sólo 20 días, pero de momento es completamente distinto al primero, y somos igual con los dos... Es tan normal... Comer, dormir, llorar por cosas normales (sueño, hambre, cacas...) el primero no era así en absoluto. Pero pasaron los meses, el cansancio, las preocupaciones, y podemos disfrutarlo de verdad, y es una maravilla de niño, aunque sigue demandando mucho.
ResponderEliminarNo sé si te ayudaría hablar conmigo, comparto tu manera de pensar en cuanto a la educación. También podría contarte mis experiencias, han sido muy duras, y la verdad que estoy muy sensible. Te dejo mi mail. esther7655@hotmail.com
Saludos.
Te entiendo perfectamente para mi ha sido durisimo por muchos motivos.El primero y mas importante es que mi padre empeoro gravemente de su enfermedad y fallecio unos días después de haber nacido mi niña con lo que fue un palo enorme,en segundo lugar mi parto fue por cesarea por lo que los dolores durante el post parto han sido terribles y en último lugar mi niña tiene unos colicos terribles y también discuto con mi pareja y familia porque me achacan que la cojo demasiado en brazos.En fin,no nos queda otra que intentar tener paciencia y como bien dices charlar con otrras mamis.
EliminarEsther no dudes que te escribire, me encanta conocer la experiencia de otras mamis, porque al final, unas mas y otras menos, todas pasamos por lo mismo, y quien mejor te puede entender.
EliminarCuando saque un ratito y coja el portatil te escribo, que llevamos unos dias peorcillos con el nene y no tengo tiempo para nada
Sonia me alegra mucho tener noticias tuyas, y saber que ya tienes a tu bebe contigo (ya me contaras que paso para que te hicieran cesarea).
EliminarDecirte tambien que siento enormemente lo de tu padre, en esos momentos tan delicados enfrentarte a esa perdida... durisimo. Espero que tu y tu familia esteis bien.
Por lo de los lloros y que tu gente te culpabiliza... no les escuches! Bastante tienes con tirar para adelante. Los colicos desbordan a cualquiera y si encima tu bebe requiere mas brazos de lo normal acabas dedicando todo tu tiempo a calmar a tu bebe y nada para disfrutar de el. Esto solo lo entiende el que lo vive, y es por eso por lo que hay que hacer oidos sordos a los comentarios.
Mucho animo que por tus palabras noto que andes desanimada. Si necesitas algo por aqui ando
Muchas gracias por tus palabras ya estoy mucho mejor.La cesárea me la hicieron porque tras varias horas de parto apenas dilate.Me alegro mucho de que tu peque halla cambiado tanto.Me encanta leerte. Un beso.Sonia
EliminarCuanto me alegro de como ha mejorado tu situacion, Xiana. Ahora si q si, no te olvides de disfrutarlo :-)
ResponderEliminarNosotras pasamos unos dias horribles de llantos continuos q solo se calmaban con el pecho con lo que me los pase dando teta a cada minuto. De locos!! Al final entendimos que debia ser hambre, ni colicos, ni gases ni nada de nada. Asi q, despues ee consultarlo con el pediatra, estamos con lactancia mixta y mucho mejor. Ellos mas tranquilos y la situacion tambien :-)
Lo de los grupos tiene q estar guay.
Yo estuve también así varios días y como solo se calmaba al pecho, pues lo tenía enganchado todo el día, pero aguanté y aquello se pasó y ahora tengo a un angelito que sigue solo a pecho! Es más bueno! Ya se pasa un montón de rato despierto y tranquilo (bendita hamaquita!!) y lo puedo sacar a tomar algo o incluso a comer fuera. Hoy nos vamos de viaje por primera vez, es solo una noche fuera, a ver cómo nos va, ya os contaré!!! Luli
EliminarY Xiana, aquí estamos todas juntas en esta aventura, y estamos para apoyarnos y que nadie, sea mamá o vaya a serlo, se sienta sola. Así que me alegro mucho de que puedas desahogarte en los grupos postparto y por aquí, lo importante es que, igual que muchas hemos cumplido un sueño que hace poco más de un año parecía imposible, podamos disfrutar de nuestros bebés plenamente! Luli
EliminarGenial haber encontrado la solucion a los lloros de los peque belly!!! Es una pena no poder seguir con LME pero es mas importante que los peque esten contentos, porque solo asi la mami estará relajada para poder cuidarlos. Ademas entiendo que si con uno la lactancia ya es complicada, con dos tiene que ser ya la repera.
EliminarNosotros hemos vuelto un poquito a las andadas, vuelta a los lloros, pero con animo de que vuelvan dias mejores!! Ojala encontrara tambien la solucion definitiva a su mal humor jeje por el momento le echo la culpa al padre acusandole de heredar su mal caracter jaja
Luli como ha ido ese viajecito?? Tu tienes un campeon! Hasta comer fuera ya y todo!! Van a tener que conocerse nuestros peques para que el tuyo le enseñe modales al mio jaja que parece que nadie le ha dicho que armar jaleo en publico esta feo.
EliminarY si!! Tienes mucha razon diciendo que aqui estamos para apoyarnos!! Me encanta charlas con vosotras!!
Hola chicas! El viaje ha ido GENIAL!!! Qué campeón de niño tengo! Lo tuvimos tooooda la tarde en la calle de turismo y el tío ni se quejó! Comimos fuera, paseamos, tomamos café y cenamos fuera, y el pobre, más bueno que el pan en su carrito. Hasta durmió esa noche en el carro, porque el hotel no tenía cunas! La verdad es que estamos deseando repetir!!! :D Yo os animo a que intentéis sacarlos, que no os dé vergüenza ni agobio si lloran, es normal y así se van acostumbrando y seguro que cada vez irá mejor la cosa! Y lo de que se conozcan los chiquitujos, pues todo es hablarlo!!! ;) A mí también me encanta hablar con vosotras, deberíamos vernos todas un día! Luli
EliminarQue bien luli!! cuanto me alegro que hayais podido disfrutar tanto con el peque!! algún día yo podré hacer lo mismo, aunque por ahora no es muy viable... solo bajar a tomar un cafe al bar de abajo es toda una aventura jajaja
EliminarLuli estaría guay vernos un dia ;) aunque ya sabes que mi nene da un poquillo de guerra jaja eras de madrid no?
Luli, yo lo intente pero siendo dos el pecho no se llegaba a cargar y se quedaban con hambre.
ResponderEliminarTe entiendo, guapa, creo que habéis hecho lo mejor, y siéntete bien orgullosa de lo que les has dado en exclusiva y de lo que les sigues dando!! Luli
EliminarYo te animaría a que lo hicieras, lo de crear un grupo, tal como dices al final del post, creo que podrías ayudar a mucha gente que se enuentra ahora en tu misma situación. A mí me ayuda leerte y saber que tuviste un final feliz, porque yo me hallo ahora en esa búsqueda tras una pérdida en diciembre. Un abrazo y ánimo.
ResponderEliminarEsther poco puedo decirte para animarte después de una pérdida, porque yo no he pasado por eso y no puedo entender como os sentís... debe de ser muy duro. Solo que hay que levantar la cabeza y seguir luchando por lo que más quieres.
EliminarQuizás algún día me anime a crear alguna cosilla jeje ahora con mi bichillo peleón es super complicado. Pero es verdad que una buena red de contactos que sepan por lo que una esta pasando ayuda muchísimo.
ahora mismo me meto en tu blog!!! encantada de que te quedes por aqui.
ResponderEliminar