miércoles, 29 de agosto de 2012

Temperatura basal

Como ya dije en anteriores ocasiones, voy a comentar un poco el tema del método de la temperatura basal para aumentar las posibilidades de conseguir la concepción.

Ante todo decir que este es un método que no predice con antelación la ovulación, sino que corrobora que esta se ha producido un día o dos antes.
La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una con la práctica llega a conocer cuales son sus niveles bajos. En mi caso suelen ser entre 36'2 hasta 36'5). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario donde se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura corporal entre 0,2 y 0,6 (aunque de nuevo, en esto cada cuerpo es un mundo y cada una acabará entendiendo cual es su subida).
Aquí abajo podéis observar un gráfico que muestra como ascienden los niveles de progesterona tras la ovulación.


Este es un método más barato y fácil de usar que los test de ovulación, aunque también he de decir que es bastante más tedioso, pues todas las mañanas, de absolutamente todos los días debes tomarte la temperatura y es por esto último que puede generar una gran ansiedad si por cualquier motivo no puedes tomarte la temperatura un día o si te obsesionas por analizar constantemente tu gráfica, por eso siempre es importante que cada una valoremos que es lo que más nos conviene.
En mi caso, siempre me acabo obsesionando mucho, pero la tranquilidad que me da tener mi ciclo controlado (suele ser irregular), supera con creces este aspecto negativo.

Para tomarla debes utilizar un termómetro, que puede ser digital o de cristal, pero siempre se recomienda que si es digital marque 4 dígitos (para que sea más exacto) y si  es de cristal que sea indicado expecificamente para esto, ya que su margen de medición es más pequeño, lo que te permite tener una visión de la temperatura más precisa.
La imagen muestra el termómetro que actualmente estoy usando, lo compre por Internet y su precio ronda los 15 euros.


¿Cómo se debe tomar la temperatura?
1) Tomar la temperatura nada más levantarte por la mañana.
2) Siempre a la misma hora (o por lo menos intentarlo).
3) Haber dormido un mínimo de 6 horas (si no se duerme suficiente se apunta en la gráfica para tenerlo en cuenta).
4) Apuntar si se han tomado pastillas que puedan alterar la temperatura de nuestro cuerpo (ejm: el paracetamol es un antitérmico, lo que produce que baje nuestra temperatura). También apuntar si se han tomado bebidas alcohólicas.
5) No realizar ningún movimiento (o el menor posible) al despertarte. Es por ello que es necesario que el termómetro lo tengas cerca para no tener que levantarte. Acuerdate también de sacudir el termómetro, en el caso que sea de cristal, el día anterior.
6) Si por la noche te levantas al baño has de asegurarte dormir por lo menos un mínimo de 2 horas después.
7) En mi opinión el mejor sitio para tomar la temperatura es en la boca, sublingual. 

En lineas generales esta es la forma correcta para tomar estos datos. Como veis es fácil aunque quizás a largo plazo puede ser un tanto engorroso

¿Y una vez que te la tomas que hacer? muchas mujeres tan solo la apuntan en listas creadas por ellas, y se limitan a observar esas cifras para distinguir cuando se ha producido esa subida de la temperatura.
En mi caso uso una gráfica que realiza todo el trabajo por mi. Estoy registrada en la página de  http://www.fertilityfriend.com/ y desde ahí voy metiendo mis datos para crear mis propias gráficas. Además si tienes un smartphone todo es más práctico, yo me descargué la aplicación de fertilityfriend en el móvil y desde la cama meto la temperatura, así no tengo que meterme en el ordenador.
Con esto consigues obtener gráficas de tu temperatura, que no solo te dan a golpe de vista cuando se ha producido la ovulación, sino que este mismo programa te lo indica basándose en unos parámetros.
Es por esto que no os voy a explicar como elaborar una gráfica casera cuando en Internet nos ofrecen gratuitamente herramientas para realizarlas.

Aquí os muestro mi última gráfica.

Como veis, el mismo programa crea dos lineas, una horizontal que indica ese cambio en el patrón de la temperatura (en principio en la fase lútea la temperatura registrada no debería ser inferior de esa linea horizontal) y la vertical que indica el día de la ovulación.

Normalmente durante las dos primeras partes del ciclo la temperatura permanece baja, y es en la tercera cuando asciende. En mi caso no es del todo así, ya que con la regla todavía tengo la temperatura alta (aunque no tanto como en la fase lútea) y es solo como al 8º día cuando comienza a descender. Esos pequeñas variaciones ya las iréis observando a medida que hagáis gráficas.

Me gustaría que pudierais ver gráficas de ciclos en los que no se ovulan, pero a mi no me ha ocurrido nunca por lo que no tengo, y no considero apropiado colgar aqui gráficas de otras mujeres. De todos modos, si colocais en google "gráficas temperatura basal ciclos anovulatorios"  os saldrán multitud y asi os podreis hacer una idea.

¿Puede la tabla indicar si se ha producido embarazo? Si. Aunque nunca será tan fiable como un test de embarazo. si observáis que vuestra temperatura permanece alta durante 18 días los más seguro es que estéis embarazadas.
De todos modos cuidado, porque pueden darse gráficas como la mía de este mes, en la que como veis a día 11 de la fase lútea permanece alta (mi fase lútea suele ser de 12 días), haceros ilusiones de que podríais estar embarazadas y que de un día para otro baje justo cuando os tenga que venir (incluso he leído casos de mujeres que han comenzado a menstruar con la temperatura aun alta), justo como ocurrió en mi gráfica, que de pronto bajó la temperatura y ese mismo día me bajó la regla.

¿A quien le puede interesar este método? 
Sobre todo a personas que quieran determinar con exactitud su periodo más fértil, que quieran asegurarse de que su ovulación se produce, o que quieran conocer cual es la duración exacta de su fase lútea.

¿Si no se eleva mi temperatura que significa? 
muy probablemente ese ciclo habrá sido anovulatorio, es decir, no habrás ovulado. Pero de todos modos esto es sumamente complejo, así que para quedarte más tranquila ve a tu ginecólogo y que sea él quien lo valore.

Espero haberlo explicado bien, pero si teneis alguna duda ¡no dudeis en preguntarme!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Antes de nada, gracias por pasarte por mi blog :) Me alegro de que te haya gustado.
    Quiero desearte muchísima suerte en tu aventura de ser madre... créeme que te entiendo... ¡porque yo también la viví! Ixone necesitó un poco de ayuda para pasar de ser un sueño a convertirse en una realidad... jejejeje...
    Ánimo y aquí me tienes para lo que sea :)

    ResponderEliminar
  2. como estas xiana? espero que bien,tengo dias de no saber de ti, cuidate.

    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los ánimos Naiara! de verdad que en estos momentos se necesitan, pero imagino que tu eso ya lo sabes, creo que estos momentos no se olvidan facilmente.
    Si Ixone tiene blog me pasare por él, quizás me ayude leerlo.

    Patricia, ya te he contestado el email, ¡perdona por la demora!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Acabo de encontrar tu blog despues de meses buscar informaciones sobre interpretaciones de ciclos irregulares. Me parece una iniciativa estupenda y muy interesante.

    Tengo el ciclo irregular y mi temperatura desciende sensiblemente dos dias en el ciclo, y son seguidos por temperatura sensiblemente mas elevada al día siguiente. Veo en tu ciclo que tambien pasa aunque los intervalos de días son mas cortos pues tu ciclo es normal. Las explicaciones que das son sencillas y a la vez claras. Me esta ayudando mucho. Muchas gracias!

    La verdad he de leerte mas pues otra duda es porque acertando en el día no me quedo embarazada...(tengo ginecologa y no esta preocupada, tampoco trata de tranuiliarse, necesito entender!)

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar