sábado, 28 de junio de 2014

¡Déjalo llorar!



Que harta estoy de esa frase… no sabéis cuanto. De esa y de “se tendrá que acostumbrar”, “tienes que enseñarle”, “este niño sabe más que todos juntos”, “te está toreando”…
¡Qué hartura!

Con la próxima incorporación a la guardería todo el mundo de pronto se cree con el derecho a opinar sobre qué hacer con el niño este verano para que su entrada sea lo menos traumática posible.
En la misma guardería, el día que fui a hacer la matrícula, la directora ya me comenzó a sermonear al conocer a mi monete, ya que como es habitual en él estuvo bastante lloroncete.  Yo le estuve comentando como es el niño, la gran necesidad de contacto, su incapacidad de calmarse por sí solo, sus dificultades para dormir… ¿veredicto de la directora? Pues básicamente que si el niño era así es porque yo le he acostumbrado. 

Amo a mi hijo por encima de todas las cosas, pero no le deseo a nadie lo que yo he pasado con él durante 4 meses (como ya comenté la situación ha mejorado ya mucho). Desde que nació Adrián he hecho amistad con muchas madres de bebes de edad similar a Adrián, y ¡no señores! ¡mi nene ya nació así!

Cada día me enfadan más lo comentarios sobre lo blanda que soy, y es que en esto de la maternidad todo el mundo opina, hasta los vecinos del barrio con los cuales nunca habías cruzado palabra.
Mi niño desde que nació no ha querido ver el carrito ni en pintura, con lo que he tenido que portearlo siempre… ¡pues parece que a quien le pesa más llevarlo encima es a los demás y no a mí! Qué manía con decir que le meta en el carro y si llora ya se callará, ¡que mi niño no se acostumbra! ¡Que cuanto más llora más histérico se pone! Por las malas mi niño ni va en el carro, ni se duerme, ni se entretiene.

Ayer lei algo que me pareció la solución más sencilla, si no quieres que te critiquen y opinen no te quejes ¡nunca! Si haces ver que todo está perfecto la gente no encontrará ese hueco para clavarte esas “verdades absolutas”.
¿Todavía le llevas en la mochila? – siiiii, y me encanta llevarlo tan cerquita!.
¿Cómo duerme por la noche? – cerrando los ojos (a nadie le importa si colechamos y si el niño se despierta 12 veces cada noche).
No le dejas llorar ni un segundo – cualquier excusa es buena para cogerlo en brazos.
Darle el pecho a demanda es muy esclavo – ¡qué va! Es rápido, bonito y lo mejor es que no hay que limpiar ni esterilizar nada.

Lo que peor llevo de todo esto es que mi chico comparte un poco la forma de pensar del resto. Con lo que me paso la vida intentando hacer que entienda mi forma de ver la crianza, porque a los demás puedo ignorarlos, pero a él tengo que tenerle en cuenta.
Por ahora en casa se hace con el bebé lo que yo digo, puesto que soy la que lo cuida el 90% del tiempo… ya veremos más adelante como llegamos a un consenso… no nos adelantemos.

24 comentarios:

  1. Buah! Cómo te entiendo!! La gente es que tiene que opinar de todo, se les pida o no opinión. Grrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo mejor es poner buena cara y hablar maravillas de tus tecnicas.

      Todo el mundo se cree en posesion de la verdad... y fijo que luego no hacen nada de lo que predican

      Eliminar
  2. Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr Te escribí un mensajote y se borró :( Y ahora ya no me da el espíritu para reescribir todo,pero paso mañana y lo hago.
    Te dejo un besazo lleno de fuerza y empatía.
    Ana

    PS: leí esta frase: "A growing body of research on pre- and perinatal psychology is demonstrating that birth interventions once thought safe may be at the roots of a host of postnatal infant behaviors such as prolonged crying and colic. Sadly, these behaviors are seen as normal. In fact, they are rare, if present at all, in those cultures where birth is not medicalized and women are given the space to let their bodies guide the process" en el artículo que puedes encontrar aquí:

    http://pathwaystofamilywellness.org/Pregnancy-Birth/epidural-anesthesia-important-facts-that-will-help-you-take-charge-of-your-birth/Page-2.html#sthash.wnMGRH14.dpuf

    y me acordé muchísimo de ustedes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo... que rabia ser tan inepta con el ingles :-( pues por lo que he leido (y me he enterado) parece super interesante

      Eliminar
  3. Ayyyy como molesta la frase!!! Pues yo contesto que si no puedo ver llorar a mi marido que voy a consolarlo rápidamente y es un adulto ¡como voy a dejar llorar a un bebé!!!!

    Y lo de acostumbrarse es muy fuerte. ¿A que quieren que se acostumbre? ¿a que se ignoren sus necesidades? ¿a que si llora no haya nadie para consolarle? Madre mía que mal!!!

    Esta sociedad está acostumbrada a una visión muy negativa de los niños. Como si fueran seres malvados dispuestos a hacernos caer bajo su yugo. Cuanto tenemos que aprender de ellos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! Eso de que aprenden a dormir solos... mentira!!!
      Aprenden a que si lloran mama no va a ir, asi que ¿para que llorar? Que triste.

      Esa vision de bebes chantajistas y super inteligentes me desquicia.

      Eliminar
  4. Jajaja, me encanta tu técnica de no quejarte, me parece buenísima! Ay, chica, la gente es lo peor, en mi caso, opinan hasta las cajeras del Mercadona!! Y lo que a mí más le molesta, por qué demonios la gente se cree con derecho a tocarlo???? Grrrrr! Por otra parte, y pese a estar de acuerdo con lo que dices, voy a hacer un poco de "poli malo" y voy a lanzar al aire una pregunta: ¿hasta qué punto podemos influir en el comportamiento de nuestros hijos? Porque me niego a pensar que sean simplemente así y no podamos hacer nada, es decir, que no podamos educarlos, que de eso se trata. Entiendo que no podemos cambiar lo que son y como son, el que es nervioso, probablemente lo será toda la vida, pero nuestra tarea, aparte de cuidarlos, es educarlos, y ahí va mi duda, ¿qué se puede educar y qué no? Por ejemplo, a mi santo varón le ha dado ahora por chillar, le encanta, ya esté contento, triste o enfadado, y sinceramente no sé qué hacer. Y no sé los vuestros, pero el mío ya llora a veces simplemente para llamar mi atención y que juegue con él...yo tampoco dejo llorar a mi marido si sé que le pasa algo, pero si se pone quejica sin motivo, le digo: pues chico, no se puede y punto, y ya está. Yo creo que cuando un niño llora, hay que atenderlo, no me malentendáis, pero también creo que poco a poco vamos conociendo a nuestros hijos y parte de su educación es que aprendan que no se puede hacer todo en la vida, que si mamá ha jugado 2 horas con él pero ahora necesita media hora para cocinar, pues tiene que ir entendiéndolo. No sé, ¿qué pensáis? ¿Soy una mamá "hueso"??? ;) Luli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mama hueso... jaja es broma. Estoy contigo en que los llantos son diferentes, e indudablemente si se que el nene llora solo por aburrimiento y no puedo atenderlo pues no lo hago (aunque lo malo de mi chico es que como le deje mas de 5 minutos asi se pone histerico y ya no hay quien le calma).

      Creo que si yo le hubiera hecho el metodo estivill (cono todos querian) el niño habria dejado de llorar y probablemente dormiria solo... ¿pero a costa de que? Por el caracter explosivo de mi hijo hubiera sido una autentica tortura para el y para mi.
      No es lo mismo dejar llorar a un niño que de por si llora poco y con menor intensidad, que a un niño que pierde los nervios a la minima de cambio.

      Esta claro que cuando el nene entienda (algo) empezare a intentar llevarmelo a mi terreno.

      Por tanto, estoy contigo en que podemos influir en nuestros hijos, pero yo no he querido porque los beneficios que obtendria serian solo para mi y encima a costa de hacerle sufrir.
      De haber tenido otro hijo con menos genio quizas hubiera sido diferente... quizas jaja

      PD: me encanta que hagas de poli malo :-P

      Eliminar
    2. Los niños deben entender que hay momentos para todo. Pero eso no se lo puedes pedir a un bebé. Claro que va a llorar para llamar tu atención, si no lo hiciera tendrías que llevarlo a un especialista. Y claro que quiere que juegyes con él aunque lleves dos horas. Ahora mismo están en una etapa egocentrista y no entienden que tengamos que dejarlos para hacer otras cosas. Pero ni ahora ni dentro de muuuuuuucho tiempo.
      Y lo del método Estivill está más que demostrado las nefastas consecuencias que tienen para el cerebro de un bebé. Además de que como dice Xiana no aprenden a dormir sino a que no hay nadie para consolarles ni va a ir nadie a atenderles. ¡que mal cuerpo se queda! Incluso hay casos que han visto que los niños no se quedan dormidos sino callados y despiertos solos en su cuna. Han aprendido que hagan lo que hagan no sirve de nada. Se llama indefensión aprendida.
      En mi caso golpe que pueda quitar a mi hijo lo haré porque ahora mismo no sirve de nada dejarlos llorar. No aprenden por qué los estás dejando llorar sino que no vas a cubrir sus necesidades.

      Eliminar
  5. Lo más gracioso de todo esto es que al final todas estamos igual. Así que quizá todos los niños son iguales y efectivamente somos nosotras las que les llevamos por un camino u otro pero... con 2, 3, 4 meses? Yo prefiero atenderles ahora a su antojo -aunque me agoten- y más adelante enseñarles que no siempre se puede -como Luli a su marido JAJAJA-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tengo un marido muy bien educado!!! jajajajaja!! ;) Besotes, guapa! Al final, por mucho que argumentemos, todas hacemos lo mismo, lo que creemos mejor para nuestros hijos, así que contando con ese amor y con nuestro instinto, no puede salir mal!!! :D Luli

      Eliminar
  6. La técnica de "no queja" también la empleo yo!! Je, je. No es que tenga muchas quejas de mi bollito, pero así me evito las opiniones de los "expertos". Sobre todo respecto a la lactancia, ya que casi todo el mundo considera excesio que con un mes siga haciendo tomas cada dos horas y no las haya espaciado aún, con un mes!!! Parece que soy la única que por las noches se despierta tres o cuatro veces (la noche que son tres doy palmas con las orejas!). Todas tienen que despertarlos para que coman, no huele un poco a chamusquina?? Todo el mundo usa el método "no queja"??
    En fin, que yo no dejo llorar a mi niña porque se me parte el alma con el primer puchero que hace y gracias a dios mi marido comparte más o menos mi forma de hacer las cosas con nuestro bollito lindo. Así que te animo a que sigas con el método "no queja" y espero que lleguéis a un consenso tu pareja y tú

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que me decís de la frase "no le acostumbres a.." y de "se está malacostumbrando".
      Si tu quieres mimos no tienes más que pedirlos para que te los den, pero si un niño los pide o simplemente se los das porque quieres lo malacostumbras, pero que manipuladores son estos renacuajos!!

      Eliminar
  7. Hola! Te dejé un regalito en mi blog, si tenés ganas, date una vuelta! :)

    ResponderEliminar
  8. Ay, no me dí cuenta de que ya te habían dado el premio y te he vuelto a nominar yo, jejeje. Es que te lo mereces ehhh
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo todavía no he dado a luz, pero a mi ya me atosigan con lo de.... no dejes que... no hagas que... es malo cojerle mucho en brazos.
    Y yo como soy muy bestia siempre les contesto... ¿es tu hijo?, ¿lo vas a criar tu?, ¿te vas a levantar por la noche para darle el pecho?.... pues entonces no tienes derecho a opinar, y como yo soy la madre se hace lo que yo diga y punto.
    A más de una y uno ya les he callado la boca con el mismo argumento. Por que al final es eso, la que se va a levantar por las noches, la que va a tener que oirle llorar la mayoría de veces somos las mamás, por lo tanto lo que hagamos está bien, y el resto de gente no tiene ni voz, ni voto en lo que a crianza del peque se refiere.

    ResponderEliminar
  10. Qué tal vais, chicas? De vacaciones? Y esos peques cómo siguen?
    Los míos están enorrrrrrmes ya, 4 meses, madre mía como pasa el tiempo. Un poco lloroncetes pero buenines en general y ya hacemos las noches del tirón. Yuuuuupiiiii!!! :-)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia, Belly! El mío aún se despierta una, dos y hasta 3 veces por la noche, es de lo único que me quejo :( Además, lleva unos días más incómodo con los dientes, pero por lo demás, muy bien y muy simpático, disfrutando un montón de las vacaciones, todos los días lo bañamos en la piscina y le encanta! Ha salido pececito como nosotros! Ah, y ya le hemos metido los cereales y la fruta, porque nos lo recomendó la pediatra, y genial, le encantan y no ha dejado el pecho para nada. Luli

      Eliminar
  11. Madre mía Luli!! Dientes, cereales, fruta... pero cómo pasa el tiempo de rápido! A los míos nos ha dicho que de momento nada de cereales porque están mu grandes así que seguimos con teta y biberón :-)
    Y de envidia nada que ya sabes que de un día a otro se gira todo y cambian las tornas jeje.

    ResponderEliminar
  12. Ay chicas... me alegra saber vuestras novedades!! Estoy deseando tener un ratito para escribir, que ya el viernes hace 6 meses y han cambiado muchas cosas .
    El mio las noches exactamente igual de mal... se despierta cada hora... las noches muuuuuuy buenas son las que lo hace cada hora y media.

    Belly tus niños son dos marmotitas!!! Menos mal que es asi porque con dos las malas noches son el doble de ojeras.

    Luli, adrian ya tiene dos dientes y no veas lo mal que lo paso hasta que le salieron, las noches fueron de tortura... igual es por eso, animo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    He dado por casualidad con tu blog, he leído esta entrada... y puedo decirte que tu pequeño es EXACTAMENTE IGUAL, IDÉNTICO a mi niña.
    (Bueno, ella ahora ha hecho 3 años este mes, pero te aseguro que es exactamente igual).

    A día de hoy, sigue llorando mucho muchísimo por nada, no soporta que no esté al lado, necesita dormirse acostada conmigo y se sigue despertando varias veces cada noche (ahora ya sólo 3-4 veces, con menos tiempo hasta 10 veces en la noche), ¿el carro? noooo, jamás (Bendito día cuando conocí el porteo) ... lo único diferente es que tu hijo come genial y la mía pasó unos meses que no abría la boca y perdía peso...

    la de veces q he tenido y q sigo teniendo q escuchar muchas cosas q NO comparto.
    y la de veces q tengo q morderme la lengua hasta con la propia familia...

    sólo te digo q tu peque tiene mucha necesidad de contacto y q lo estás haciendo genial. si te necesita ahí estás tú, y para lo q necesite te tiene a su lado.

    olvida todo lo q te sueltan... tienes el blog para desahogarte jejeje.
    y sigue haciéndolo así de bien.
    tú eres su madre, tú lo conoces mejor q nadie.

    besos

    Alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma te agradezco enormemente tu mensaje. Conozco pocas mamas con bebes asi y la verdad que es bueno saber que hay casos similares al nuestro y que no es por nuestra culpa.
      A mi con tanto consejito ya me hacen dudar si ha sido mi culpa esta situacion.

      No me das muchas esperanzas con lo de las noches, aunque no pasa nada pues yo ya no las tenia y mi cuerpo se ha acostumbrado. Esta noche debio de pedirme teta unas... 20 veces? Hubo horas que parecian eternas, hasta 4 veces!!!

      Eliminar
  14. He leido algo de tu blog porque ahora pretendo quedarme embarazada. Tengo una hija de 12 años, la tuve "sin querer" a los 26, no planeado y fuera de una relación.
    Siempre tuve claro que no quería que llorara, mi madre (psicologa) decía que un bebe tiene que confiar en su madre y si llora llamándola hay que atenderle. Aún siendo muy joven le di el pecho hasta los 4 años, nunca hice un biberón. El vínculo de la lactancia es maravilloso y tuve que ir a contracorriente hasta con los pediatras para seguir. Pude dejar de darle cuando las dos estabamos preparadas.
    Ahora a los 38, trabajo y estudio psicología, estoy enamorada y me gustaría tener otro hijo. Volveria a dormir mil noches con mi hijo si hiciera falta y tenerlo en brazos 24 horas... porque? Porque mi hija es muy independiente, extrovertida e inteligente. Estar presente no significa criar a un ser dependiente. Mismo porque ahora... ella ya no me deja cogerla ;-) disfruta de tu peque a tu manera y con todo tu corazón. Soy Raquel... creo que eres xiana...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la entrada, me siento muy identificada,hay demasiados arreglavidas por ahí.Yo también estoy muy harta de los comentarios de familia,conocidos y extraños. Todo el mundo se cree con derecho a opinar sobre como criar a mi hija.y no se cortan en criticar abiertamente,incluso los que no tiene hijos lo hacen. A mi no me ha funcionado no quejarme,de hecho mi niña se porta muy bien y pocas veces me quejo,pero aún así criitican y opinan. Cuando no tenía niños no opinaba ni criticaba a ningún padre y sigo sin hacerlo por lo que esperaba lo mismo de los demás.

    ResponderEliminar