jueves, 27 de marzo de 2014

Cólicos



Nunca te haces una idea de cómo es un llanto de cólico hasta que lo vives.
El pollito empezó a encontrarse mal a los pocos días de volver del hospital. Según el médico era pronto para empezar con cólicos, pero lo cierto es que tenían toda la pinta.
Me he informado muchísimo sobre estos, siempre con la esperanza de encontrar alguna solución milagrosa (que obviamente nunca ha llegado) y lo único que tengo claro, es que no hay nada claro. Si cuando empecé a buscar información creía saber que los cólicos eran una dolencia gastrointestinal, producida por gases, resulta que ahora nuevas informaciones apuntan que quizás esto no sea así, pudiendo achacar estos episodios de llantos inconsolables a una sobreestimulación, a un sistema nervioso poco maduro, etc.

Sea como sea, si algo es seguro, es que mi chiquito esta llenito de gases. Es tan nervioso que mama de forma muy ansiosa, enganchando y desenganchándose continuamente, peleándose con el pecho, gruñendo  y acabando en la mayoría de los casos llorando (a veces me planteo, que quizás lo que considero causante no sea más que la consecuencia, y que sean los gases los que hacen que mi niño coma así).
Nunca he escuchado pedos taaaan largos como los de este niño, tanto que entran ganas de cronometrarlos. Los eructos ya ni se los saco, porque se pasa el día echándolos él solito (anda que si no se le diera tan bien echar sus gasetes no se cómo estaría).

A mí se me parte el alma cuando cada tarde, sobre las 18:00 comienzan los lloros. Primero espaciados y algo más débiles (dentro su tono habitual que es bastante alto) para ir aumentando a lo largo de la tarde en frecuencia e intensidad. A las 21:00 ya está en el peor momento y sus lloros se tornan en gritos. Ayer se me saltaban las lágrimas cuando el pollito llegó a quedarse afónico.

Yo no entiendo como dicen que el porteo previene los cólicos cuando el mío se pasa de 10 de la mañana a 10 de la noche siendo porteado. Caminamos muchísimo, y no cata la posición horizontal hasta la noche. A veces pienso que quizás si esto no fuera así los cólicos serían peores.  También estoy probando con masajes de una fisio/osteópata que dicen que es muy buena (por ahora con 0 resultados). Los masajes yo no se los doy porque es comenzar a tocarle la barriguita y llorar.

Otra cosa que carga de rabia son los médicos. Parece que cuando son bebes tan pequeños nada de lo que les ocurre es importante. Les digas lo que les digas todo lo relacionan con “el cólico del lactante”, ¡es que ni les miran! Y su solución… ninguna, os aguantáis los dos, total… como a los 3 meses se suelen pasar…

Sé que estos meses hay que disfrutarlos a tope, que pasan rápido y no vuelven, pero yo estoy loca por llegar a los 3 meses. Quiero que mi chiquito deje de sufrir cada tarde, quiero que pueda dormir como a él tanto le gusta (pegadito a mamá) sin que esos dichosos retortijones le despierten asustado, quiero que por las tardes sonría igual que lo hace por las mañanas (y alguna madrugada…).
Me da rabia que yo que he decido no dejarlo llorar bajo ningún concepto, no poder hacer nada durante horas. Le beso, le abrazo, le canto, le acuno… le bajaría la luna si hiciera falta, pero nada sirve, solo el tiempo, y por eso pido que Abril pase pronto.   

16 comentarios:

  1. Mi matrona dice claramente que por desgracia no se sabe que es lo que produce los cólicos así que paciencia...
    Y lo de los masajes del fisio solo da resultado a aquellos niños cuyos cólicos son a causa de gases, que no siempre lo son.
    La pena, como dices es tener que oirle sufrir..pobre...Espero que se pase pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de Argentina. Con mi niña mi pediatra me recomendó que le diera paracetamol (acetominofen) en gotas un rato antes de la hora de los cólicos para que no sufriera tanto. Ella sostiene que hasta que el sistema digestivo no madure no hay mucho que hacer mas que aliviar un poco el dolor y la verdad que aunque no soy partidaria de la medicación creo que es mas cruel no hacer nada y dejarlos sufrir. A mi me resultó muy bien.

    ResponderEliminar
  3. hola

    mi pequeño los sufrió los primeros meses y estaba desesperada... lo que mejor le fue fueron los masajes. Aparte de esto hay infusiones para bebes de hinojo y especiales para los gases que se ponen en agua caliente en el biberón y les relaja bastante (mira a ver a partir de que edad); una amiga mía lo consiguió a través de unas bolitas homeopaticas y a mi aparte de los masajes la doctora me recomendó que no tomara nada que tuviera derivados de la vaca y también que tomara infusiones, especialmente de hinojo y anís que también puedes darle al niño. Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Cómo me he visto reflejada en tu entrada! El mío por ahora no llega a esos extremos, pero las tardes son indudablemente peores que las mañanas...van de incómodas a insoportables (por ahora, las menos). Mi pitufillo también tiene muuuuuchos gases y cuando no consigue echarlos bien, se pone rojo y empieza a chillar, sólo se calma comiendo, así que suelo pasarme las tardes con síndrome de vaca lechera!!! A mí también se me parte el alma verlo así y no poder hacer nada. Y además, últimamente regurgita con bastante facilidad : ( Ay, qué de preocupaciones! Por cierto, que me preguntabas en la otra entrada de qué día era mi pitufillo, es del día 4,así que aún no tiene ni un mes...miedo me da lo que pueda empeorar la cosa de aquí a los 3 meses!!! Luli

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahí todavía me queda!!!! En fin, disfruta de tu niño, que estas cosas son normales corazón. De mi tengo tanto que contarte q te dejo el enlace de mi blog para que te vayas poniendo al día. Besos mil campeona!
    http://antxonhistorias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Jo, la verdad es que no me lo quiero ni imaginar. Uno de mis peques tiene gasecillos de vez en cuando y lo pasa fatal así que con los cólicos tiene que ser horrible. Pero paciencia que por lo que dice todo el mundo el tiempo se pasa volando :-) ÁNIMO guapa!

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor podías probar el colikind o el aerored bebés, x probar...

    ResponderEliminar
  8. Hola, Xiana!

    Esperando a tener tiempo para responder como es debido, termino por no hacerlo nunca, así que te digo esto y después profundizo: consumes muchos lácteos? Me pasó con mi hijo menor que estaba con unos gases tremendos (parecían de adulto y sólo mamaba!), dolores de barriga y súper estreñido. Corté los lácteos y pasados unos días todo esto mejoró (la proteína de la leche de vaca demora 4 días en eliminarse totalmente del organismo). De a poco recomencé a incorporar los lácteos de a uno, y descubrí que el problema eran los yogures y, sobre todo, la leche de vaca (que yo tomaba en grandes cantidades). Como la proteína de la leche e vaca pasa a nuestra leche, hay muchos bebés intolerantes que sufren horrores si su mamá la consume. A partir de ese descubrimiento pasé a consumir quesos con mucha moderación, a los yogures pude volver cuando él cumplió más o menos un año (si mal no me acuerdo), pero él sólo los toleró a partir de los tres años. A la leche de vaca no pude volver más, porque para cuando quise volver la intolerante ya era yo, pero bueno, me arreglo lo más bien con otros lácteos! La prueba que tienes que hacer es la siguiente: suspendes los lácteos por una semana, y si ves que mejora, vas reincorporando de a uno, cada dos o tres días. Con el que vuelva a sentirse mal, ese es el culpable!

    Respecto de tés e infusiones, lo mejor es no darle nada al bebé nada hasta al menos los 6 meses (sobre todo al tuyo que mama en exclusivo), dado que las plantas no son inocuas y algunas, como el anís estrellado, están incluso contraindicadas en bebés (y ojo que yo soy fanática de las hierbas, las prefiero casi siempre a cualquier medicamento).

    Y sí, puedes estar segura de que si no lo portearas el pobrecillo estaría muchísimo peor =(
    Piensa que si hubieras tomado la decisión de dejarlo llorar para "educarlo" tu hijo estaría sufriendo horrores y tú creyendo que te quiere manipular... Así al menos estás segura que no es por falta de brazos o de contención, sino que hay otro problema, que claro que puede ser el famoso cólico del lactante (por la hora en que empeora podría ser tranquilamente), pero tal vez no, y que tu hijo sabe al menos que en el medio de esa angustia puede contar con tus brazos. Eso para él ya es muchísimo, créeme! Respecto de algunos médicos, mejor no me tires de la lengua...

    Besos a los dos, ánimo, y ojalá des con el problema!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa. Como está tu pequeñin?
    Una preguntita. Cuando te quedastes embarazada tuvistes sangrado de implantación?
    Espero que se le pase pronto a tu pequeño los colicos.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Xiana,

    Antes de nada darte la enhorabuena por tu bebé!!!

    Hace un par de días que aterricé en tu blog buscando info sobre la experiencia de mujeres que han pasado por IAs ya que yo estoy empezando con el proceso, hoy ha sido mi primera IAD y me ha gustado tanto tu blog, que creo que he leído ya todos tus post, jeje, así que me quedo como seguidora.

    Al igual que tú también me abrí un blog, un poco para expresar lo que voy sintiendo con este proceso y dejar testimonio de mi experiencia por si a alguien pudiera servirle y/o ayudarle... Te dejo el link por si te apetece y encuentras un ratillo para pasarte!

    http://mamacon40.blogspot.com.es/

    Espero que tu chiquitín vaya mejorando de esos cólicos tan incómodos, por si te sirve de algo, mis amigas que han padecido de esos cólicos tan incómodos con sus nenes, recuerdo que su remedio santo fue un peluche especial lleno de semillitas, de esos que se calientan en el microondas y aguantan el calor y se lo ponían en la tripilla y con el calorcete se le iban los gasecillos.

    Ánimo, Besos y Gracias por compartir tu experiencia con nosotras!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, hoy te e estado leyendo, desde la primera entrada hasta la utima,
    que bonito que hayas conseguido a ese pequeño koala!!

    espero pronto estar como tu!

    ResponderEliminar
  13. Qué tal chicas? Cómo van vuestros nenes?? Espero que todo genial. Nosotros estamos muy bien :-)) creciendo poco a poco y comiendo sin parar jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belly! El mío, creciendo como un campeón, cada vez que lo miro lo veo más gordote! Mañana cumplimos la cuarentena y la verdad es que cada vez mejor :D Un besote y a seguir disfrutándolos! Luli

      Eliminar
    2. Chicas perdonad que no escriba, pero este niño me demanda tantos brazos que no tengo nunca un rato bueno para escribir en el ordenador. Desde el movil no me gusta nada contestar porque se me hace super lento y al final no me expreso como quiero.
      A ver si saco un ratillo y actualizo, pero vaya ... resumiendo, vamos mejor aunque aun sseguimos con los problemas para conciliar y mantener el sueño. Sino fuera por esto todo seria maravilloso, ya cada cada dia esta mas espabilado y divertido!

      Contad mas cosillas de los vuestros!!

      Eliminar
  14. Hola yo quede embarazada y a las 21 semanas me realizaron un aborto.. hace 5 días hizo un año. Hoy me termine de realizar un seguimiento folicular... así que con muchas fe y mucho amor espero en poco tener la misma felicidad qué ustedes.

    Maravilloso las cosas hermosas que comparten. BSS Estrella

    ResponderEliminar