jueves, 14 de febrero de 2013

Ovarios poliquísticos

Después de un parón de unos cuantos días, estoy en pleno momento de vacaciones hormonales, y es que este mes, como estábamos con un nuevo médico, solo hemos tenido que hacer algunas pruebas más y descansar de los tratamientos (que aunque al principio no tenía muchas ganas de hacer este parón, reconozco que me ha venido bien).

Ya os dije en el post anterior que parecía que el nuevo médico había podido establecer un diagnóstico, el cual ya os habréis imaginado por el título de la nueva entrada.
Efectivamente, tengo ovarios poliquísticos.

Cuando me lo dijeron no pude ni articular palabra, no daba crédito a aquello que me estaba diciendo el doctor, y no porque me pareciera algo horrible (sé que muchas mujeres sufren de ello, y tengo varias amigas que lo padecen), sino porque ¿cómo era posible que la cantidad de médicos que me habían visto anteriormente no se hubieran dado cuenta de ello?

Por lo que me dijo el doctor el término de ovarios poliquísticos puede llevar a error, y es que, como en mi caso no tienen porque presentarse quistes. Quizás por ello siempre ha pasado desapercibido.
El caso es que a principio de mi ciclo comienzan a crecer multitud de folículos pequeños en mis ovarios, cuando crecen más de 12 por cada ovario ya se considera ovario poliquístico y puede dar problemas, en mi caso, pueden llegar a encontrar hasta más de 20 folículos por cada ovario.





Si mirais la foto, asi es como suelen ser mis ecografías, con multitud de folículos pequeños.









Por lo que me explicó el doctor, con tantos folículos era imposible que las hormonas pudieran actuar de manera correcta y hacer que un solo folículo creciera y llegará a madurar. Por lo que yo entendí, y esto dicho con mis palabras, no hay hormonas suficientes para tanto folículo.

De pronto todo empezó a cuadrar:
- Con poca medicación de puregón mis ovarios se sobreestimulaban y crecían multitud de folículos (en la primera inseminación me paso, que con solo una dosis de 50 llegaron a crecer casi hasta 5).
- Mis hipoglucemias diarias. El doctor me dijo que muy probablemente estaba ligado a este problema, y es que en este desorden hormonal que son los ovarios poliquísticos la insulina tiene mucho que ver.
- Mis reglas irregulares y manchados intermestruales.
- Mis grandes dolores de regla antes de tomar la píldora.
- Mis test de ovulación siempre marcaban la rayita durante todo el ciclo pero nunca marcaban positivo.
- La cantidad de folículos que siempre he presentado a principio y durante el ciclo. 

Todos estos son síntomas de ovarios políquisticos (además de muchos otros pero que yo personalmente y afortunadamente no padezco).

Me enfadé mucho por haber estado perdiendo el tiempo en la otra clínica, ya que quizás conociendo mi problema podrían haber actuado de otra manera y quizás ya estaría embarazada.
Me aconsejaron poner una reclamación o hablar con ellos para pedir explicaciones, pero estoy tan casada de todo esto que lo único que quiero es borrar su número de teléfono de mi lista y olvidarme ellos.

Este médico lo que me vino a decir, es que no todos los meses ovularía y que si lo hiciera (que yo creo que si por las tablas de temperatura basal), los óvulos serían inmaduros y de mala calidad, haciendo muy difícil un embarazo de manera espontánea. El también estaba de acuerdo en pasar directamente a FIV, ya que si no me había quedado en 3 inseminaciones era muy complicado que me fuera a embarazar por ese medio.

Por lo menos ya sé que me está ocurriendo. Por un lado me alegra conocer el problema, pero por otro me asusta pensar que son mis óvulos el problema. Todavía no me han explicado mucho, y apenas se cuales son los medios para mejorar su viabilidad. Ya me han puesto hormonas y parece que no han mejorado ¿mejorarán con FIV? parecerá una locura, pero a veces empiezo hasta plantearme la opción de ovodonación. Ya sé que es muy pronto, pero tengo tanto miedo que esto se complique más, que necesito ver todas mis posibles opciones encima de la mesa.

Por ahora esto es todo. Este ciclo estoy sin medicación y está siendo una locura, a día 18 del ciclo empecé a sangrar un poco y así llevo 4 días, sin que me baje la regla. Desde luego que hormonalmente no estoy muy equilibrada jaja

El 20 tengo la nueva cita con el médico, donde nos explicará los resultados de las nuevas pruebas y nos explicará cuando comenzaremos el tratamiento FIV.
Crucemos los dedos.

                                                            ¡¡Buena suerte a todas!!

9 comentarios:

  1. Pues menos mal q has dado con este médico!!! hay q ir con un cuídaddo en esto de las clínicas... yo tb me sentí estafada en la 1ª que estuve, me hicieron FIV sin controlarme q era hipotiroidea.

    Me alegro q hayas detectado lo q pasa. Aunq no sea agradable la noticia, al menos ahora si ten diagnosticado correctamente y te llevarán por el camino adecuado.

    Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xiana! Encontrar la causa es un paso importantisimo. Mucho ánimo! Ovarios poliquísticos me parece un diagnóstico bastante conocido, por lo tanto, los médicos deben saber como tratarlos. Mucha fuerza y no bajes los brazos, todavía sos muy joven así que no te desanimes. Cariños

    ResponderEliminar
  3. A por la FIV con poliquísticos o sin ellos!! Ánimo!!

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que lo más importante es el haber dado con la causa real de todo... y me alegro mucho de ello.
    Ahora a por la FIV! Venga que ya esta todo más cerca!! :D

    ResponderEliminar
  5. hola xiana!!! no he tenido suerte con mi primera inseminacion:( he decidido hacer un parón,ya se q solo acabo de empezar pero lo necesito fisica i psicologicamente.La verdad es q al llamar a mi gine para decirle q no havia ido bien,ya me decia de volver a empezar otro tratamiento pero me siento como una maquina de sacar dinero,en vez de decir vamos a mirarte como esta todo por dentro y que puede pasar,pues no,vamos a por otra y ya esta. hoy he hablado con una compañera de trabajo q tuvo un hijo hace 2 años,me contó q le habian echo dos inseminaciones y nada,y cuandofue para la invitro le dijeron q no se la podian hacer pq llevaba gemelos,asi q fue natural,despues de 2 años buscando y eso q me ha dicho q tenia ovarios poliqisticos,asi q creo q tienen razon,todo esta en nuestra mente,como mas preocupadas y ganas tenemos mas nos costara quedarnos,asi q mucha suerte y ya sabes,aunque tengas ovarios poliquisticos puedes quedarte de manera natural,solo es cuestion de paciencia y esperar q ese dia llegue :),y si no quieres esperar pues hazte la invitro,seguro q va mucho mejor que las inseminaciones,suerte y animos q al final lo lograremos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, aunque veo que hace meses que no comentais nada, os he encontrado y me gustaría "desahogarme" con vosotras ya que estoy un poco de bajón. Soy nueva en estos foros/blogs. Llevamos 3 años buscando, primero empezaron las pruebas, medicamentos, relaciones programadas,... me diagnostican ovarios poliquísticos con varias hormonas descontroladas, destino.. (reproducción asistida). Bien pues en abril 1ª intentona de IA, 20 dias pinchandome 50ml de gonal y paran porque solo tenía 2 folis de 12cms uno en cada ovario. Mes de Mayo de descanso y este 5 de junio vuelvo a Anovulación porque me comentan que no ovulo correctamente. Estoy muy desanimada y preocupada ¿Podré ser madre? Lo peor es que cada dos por tres tengo una embarazada al lado, Todos, todos nuestros amigos ya tienen 2 ó 3 hijos, primos,... somos los únicos de nuestro entorno sin familia y eso presiona aún más. En fin tendré que asimilar mi situación. Bueno perdonar por el discurso, pero ya que os había encontrado........... Os informaré......

    ResponderEliminar
  7. Buen día señor, señora.

    Compañía financiera de préstamo puente ha abierto una oportunidad para todos los clientes que se encuentran en grave necesidad de asistencia

    financiera, la oferta de préstamos en el 3% de tasa de interés baja a resolver su problema y conseguir un negocio. persona interesada debe

    comunicarse con nosotros vía correo electrónico: info.bridgesfirm@gmail.com para
    más información.

    Nombre completo:
    Dirección:
    país:
    sexo:
    cantidad:
    Duración:
    Tel:
    Ocupación:

    Gracias y Dios los bendiga...

    ResponderEliminar
  8. que bueno yo estoy pasando por lo mismo quiero un bebe y nada todo lo he puesto en manos de DIOS tengo ovario polimicrofolicular y no sabia que eran quistes estoy muy triste porque en el pasado lo padecí y han vuelto ojala tengamos suerte y nos salga ese tan deseado positivo suerte

    ResponderEliminar
  9. Yo tmbien tengo SOP, una forma grave, pues tengo tooooodos los sintomas bien marcados, menos el de sobrepeso xq soy muy muy delgada. Pero en el caso de que no puedan tener hijos como me sucede a mi, pueden adoptar uno, hay muchos muchos niños en el mundo abandonados, a mi me parece una obscenidad querer traer un hijo al mundo con esta complicación de salud sabiendo que hay tantos niños solos en este mundo que buscan una familia, me hace sentir egoísta... porque si mujeres, es egoísta querer tener un hijo con múltiples tratamientos cuando niños los hay de sobras en abandono.

    ResponderEliminar