jueves, 27 de septiembre de 2012

Primera consulta en fertilidad

Como ya os comenté en el post anterior, habíamos decidido pedir ayuda en una clínica de fertilidad.
Desde luego la experienza no podía haber sido mejor.

La clínica se llama Ginefiv, está en Madrid, concretamente en arturo Soria. La clinica no es demasiado grande, lo que le da un aspecto más personal y cálido (no te encuetra listas interminables de personas y no te sientes como un número más). El trato que dispensan las personas de administración es más que cordial y la puntualidad en la cita ha sido perfecta.

Me han asignado a la doctora Macedo, la cual es muy cercana y cariñosa, y sobretodo, no ahorra tiempo en explicarte las cosas con todo detalle. Personalmente no me ha aclarado demasiado, pero básicamente porque como he leido tantísimo en foros, páginas y otros blogs ya pocas cosas me quedan por aclarar.

Lo que te hacen en la primera consulta, es básicamente un historial clínico tanto tuyo como de tu pareja. Te preguntan antencentes de enfermedades tanto tuyas como de tu familia, posibles traumatismos (en el caso de los chicos en los testículos) o infecciones, historiales médicos con otros centros de fertilidad si los hubiera etc.
A las mujeres nos preguntan por nuestros ciclos; Cual es su duración, duranción de la mestruación, si son regulares etc.

Después de la entrevista pasan a explicarte cual es el proceso por el que pasarás. Lo primero de todo, y como no podía ser de otra manera, sería el diagnóstico del problema, y una vez se sepa la causa, se pueden optar por tres vías:
- relaciones programadas.
- inseminación artificial.
- fecundación in vitro.

Mi doctora me ha hablado más de la inseminación artificial (la primera opción la he descartado yo directamente puesto que relaciones programadas ya las he tenido yo durante estos 14 meses con todos los artilugios que he estado usando). Personalmente la inseminación artificial no me convence demasiado, ya que veo que tiene un porcentaje muy pequeño de éxito, el cual es básicamente el mismo que en el método natural, un 20 por ciento en la primera vez, un 30% en la segunda, asi hasta la cuarta que si no hay embarazo pasan a FIV.
En leido muchos foros de personas que decían que tras pasar por 4 IA negativas, se quedaron a la primera en FIV. 

Aunque no es muy cara, no tengo ganas de estar 4 meses probando con una técnica en la cual no pongo demasiadas esperanzas.

De todos modos, aun era pronto para hablar de esto, ya que lo primero que nos han mandado son las pruebas.

 En mi caso, por mi edad (28) y porque en principio no tengo nada destacable (ni miomas, quistes, endometriosis etc.) solo me han mandado lo básico:

- para mi: dos analiticas, una normalita, para conocer si he pasado o estoy vacunada de la rubeola y la toxomoplasmosis, y como a mi chico, de VIH y hepatitis. Y después tengo que hacerme otra cuando me baje la regla (que este mes se está haciendo la perezosa y espero me baje esta noche o mañana por la mañana para poder hacerme las dos analíticas juntas), en la cual me verán todo el tema hormonal (LH, TSH, FSH, estradiol, prolactina, etc.)
 - para él: un test de supervivencia espermática y una analítica de VIH y hepatitis. (en el caso de los hombres con estas pruebas ya estan cumplidos).

La siguiente consulta la tenemos el 22 de octubre, donde veremos el resultado de las pruebas, y donde dependiendo de los resultados (sobre todo del espermograma), se valorarán hacer más pruebas para mi, o empezar con el tratamiento.

Bueno, parece que todo ya está en marcha.
Animo de corazón a todas las que hayan pasado el año y que lo esten pasando mal que no se esperen para pedir ayuda. Tal y como me han explicado el 85% de las parejas sanas consiguen el embarazo dentro del primero año, asi que cuando pasas esa barrera es suficiente indicativo de que algo no va bien.

1 comentario:

  1. Beatriz como vas con los examenes que te han hecho? espero que bien. Ten fe y veras que muy pronto van a lograrlo. Yo aun sigo en este camino y tambien espero muy pronto tener buenas noticias. Un abrazo y espero que pronto puedas actualizar tu blog.

    Patricia

    ResponderEliminar