miércoles, 19 de febrero de 2014

El postparto, ¡ese gran olvidado!



El postparto, ¡ese gran olvidado!
Al menos en mi caso nadie me habló del postparto (apenas una sesión en las clases preparto y ya). Todo el mundo al hablar de sus experiencias te hablan del embarazo, de cómo quedaron, los primeros días de tu niño en el mundo, lo duro de criarlos, etc. Pero casi nadie te habla de lo que ocurre en tu cuerpo una vez que tu niño ve por primera vez la luz.
Lo cierto es que yo tampoco me lo planteé ni pregunté. Quizás ilusa de mi, pensaba que todo acababa el día que conoces a tu bebe y que las dificultades para entonces ya serían otras (todas relacionadas con el peque). Ojalá!

El primer día postparto, o mejor dicho el mismo día, todavía con el efecto de la epidural y con el subidón hormonal, apenas me percataba de nada. Yo estaba en mi nube y no era muy consciente de lo que ocurría. Pero pasadas unas horas la realidad comenzó a imponerse.
El peque comenzaba a llorar y yo no podía ni incorporarme en la cama por el dolor de los puntos y la sensación de que me iba a abrir de lado a lado… ya sabéis donde.

Es posible que quede un poco de mal gusto hablar de esto, pero es la realidad, y todas tenemos que saber lo que va a pasar para luego no llevarnos sorpresas que nos dejen más aun hechas polvo. ¿Cuánto se puede sangrar después de un parto? Yo conocía eso de los loquios, los cuales según la matrona eran un poco más abundantes que una regla… ¿¿¿un poco??? Yo creía que me desangraba en los primeros días. Los empapadores se inundaban en pocas horas y en la cama parecía que hubiera habido una matanza.

La sensación de ahogo. No sé si a todas les pasa, pero a mí me daba la sensación de que mis pulmones todavía no se había recolocado y que estaban todavía más comprimidos que en el embarazo. Caminar hasta el baño era como subir hasta un tercer piso, y no os digo nada el llegar hasta neonatos… toda una proeza. Vamos que me sentía como una viejita de 80 años.

Las ganas de llorar. ¡Qué terrible! Yo no soy muy llorona, pero en esos días bastaba un mínimo contratiempo para que el mundo se viniera abajo y yo no encontrara salida. Menos mal que una vez que me fui encontrando mejor esto comenzó a mejorar, porque mi novio ya pensaba que estaba un poco chalada jaja

El sueño. Si os pasa como a mí (que parece que es muy habitual) y la primera fase del parto (hasta las contracciones cada 5 minutos) os empiezan por la noche, es muy probable que paséis 2 noches seguidas sin dormir. En mi caso la noche de las contracciones la pasé en vela y a las 8 de la mañana ya me fui para el hospital. La noche siguiente tampoco pude pegar ojo, para mí era imposible dormir teniendo a ese ser tan delicado que en cualquier momento podía necesitarme o ocurrirle algo (solo dormí media hora que me obligó mi novio a condición de que él se quedara despierto observando al bebe. Esta locura me dio porque al comienzo de la noche le vino una flecha con un poco de vómito y pensé que podría ahogarse… miedos).

Y qué decir de esas carnes colganderas que se te quedan. Yo iba preparada sabiendo que mi tripa sería un flan de huevo, pero ¿Qué pasó con el resto del cuerpo? Las piernas, el culo… todo perdió consistencia. Aunque lo cierto que para mí esto era un mal menor. Bastante estaba padeciendo como para sufrir por el estado de mi piel.  

Así que imaginaros el panorama, dos noches sin dormir, desangrándote como un cochinillo, con dolores (si os realizan episiotomía claro, o mucho peor si es cesárea), con una sensación constante de ahogo… ¡¡pues es normal que los primeros días se hagan tan cuesta arriba!!  Y más si no vas preparada para ello.
Mi chiquito era super bueno, ya que como casi todos los recién nacidos el problema mayor era despertarlo para que comiera mínimo cada 3 horas, pero yo me sentía inútil de no poder hacer apenas nada. Sentía verdadera culpa de no poder ocuparme de él más de lo que lo estaba haciendo su padre (menuda tontería, lo sé).

Peeeeeero… afortunadamente todo pasa, y yo ya he visto la luz. Los puntos ya se han caído y solo tengo molestias al sentarme, el cansancio ha casi desaparecido (hasta que dan las 10 y caigo como un bebe la hora que el peque me deja), la hemorragia ha ido a menos (ahora si es como una regla), los miedos van menguando y las ganas de llorar han desaparecido.

Sobre recuperar la figura… me he quedado fascinada con la velocidad en que el cuerpo se recupera después del embarazo. Yo siempre he tenido tendencia a engordar de tripa y por ello estaba hecha a la idea que después del parto me quedaría con un barrigón muy considerable.
¡Pues no! Puedo decir que en dos semanas me he quedado mejor que nunca. Es verdad que estoy más blandita, y con alguna estría (me salieron unas poquitas por encima del pubis 4 días antes de dar a luz que por cierto me encantan!! Como digo yo, son tatuajes de recuerdo de mi embarazo) ¡¡pero es mi cuerpo de mamá!!
Aunque creo que en la recuperación también ha contribuido mucho la lactancia materna… algo positivo después de los dramones con la teta jaja



5 comentarios:

  1. Toma ya, chica, estás estupenda!!! Y solo en 19 días!! Guauuuu! Oye, y Adrián, cómo sigue? Cuánto peso ha cogido? Enséñanos otra fotito, aunque no se le vea la carita!!!
    Por cierto, últimamente me estoy acordando mucho de ti, porque justo acabo de entrar en mi último mes y recuerdo lo que contabas del noveno mes y lo incrédula que yo era!! Ay ilusa de mí!! jajajaj! La verdad es que no tengo derecho alguno a quejarme, estoy fenomenal, sigo bastante ágil, no he cogido nada de peso, no tengo ardores, solo me levanto una vez por las noches para ir al baño...pero es verdad que las incomodidades han crecido exponencialmente!! Últimamente me duele casi todo!! jajajaj! Me mata la espalda, mi pitufo juega al fútbol con mis costillas y me retuerzo de dolor! Me duele la pelvis, han aumentado las contracciones y el cansancio con cada cosa que hago...vamos, lo que viene siendo estar de más de 8 meses!!! jejejejej! Lo que no coincido contigo es en las ganas de que llegue mi chiquiturro, me da un vértigo!! Creo que aún no estoy preparada y no sé si algún día lo estaré!! Puff, lo único bueno de esto es que no hay marcha atrás, porque si la hubiera, yo creo que me podría el miedo!!! Al parto no le tengo ningún miedo ni estoy nerviosa, creo que tengo buena tolerancia al dolor y no es algo que me asuste, me preocupa más toooooda la vida que me queda después!!! Por cierto, cuéntanos cuando puedas qué te llevaste al hospital para ti y para Adrián y qué productos tenías preparados en casa (o ahora piensas que deberías haber preparado) para que podamos ir haciendo nuestras compritas de última hora (sobre todo, Belly y yo, que creo que somos las siguientes!) Un beso enorme para los 3. Luli

    ResponderEliminar
  2. Uuuuaaaaalaaaaaa!!! Pero si estás estupenda!!! Yo la verdad es que sí pienso en lo delicada que estaré al principio y con dos nenes... pero si las anteriores mamis sobrevivís, espero no ser la primera en morir en el intento jajaja.
    Luli, qué buena idea que nos diga qué cosas necesitaremos. Yo daré a luz en un privado así que tengo que llevarlo todo y, como ahora estoy de reposo por riesgo de que nazcan ya, tengo la maletita lista :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Jo maja! Qué tipazo!! Donde hay que firmar?? Yo siempre he tendido a tener barriguilla, por lo que mis expectativas se centran en el resto del cuerpo... Jeje. Aunque a mí me queda algo más lejos, lo del parto tampoco me da miedo, como a Luli, es el después lo que me trae de cabeza! Y me sumo a su petición de que nos.cuentes qué llevaste al hospi, qué fue necesario y qué echaste en falta. Y por supuesto, como va el muñequito!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu bebé, y también porque hayas recuperado tu figura en tiempo récord, jeje.

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasó parecido. Yo soy muy llorona y era mirar al peque y llorar de emocio y de hecho aun ahora se me escapa una lagrimita mientras duerme sobre mi pecho. Yo tambien sangre bastante pero en la cesárea te aspiran mucha sangre y no te queda tanto para expulsar. Yo no tuve sensación de ahogo pero si sofocos. Ahora estoy con la caida brutal del pelo. En nuestro caso si nos hablaron del pos parto. Yo perdí mi barriga 13 dias despues de dar a luz, plana plana!

    ResponderEliminar